viernes, 3 de julio de 2009

Ejercito

EJERCITO

Síntesis histórica

El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las Tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII. Hasta 1786 política y militarmente, la Provincia de Venezuela dependió de Santo Domingo (hoy República Dominicana) o de Santa Fe (hoy Colombia), pero a partir de ese año, el 13 de septiembre se crea una Audiencia, por lo que las tropas españolas acantonas en dicha localidad, pasan a un mando local creando de esta manera una serie de unidades autónomas.

Dos años después se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea el Batallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensa colonial se basada en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros.

La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro como una fuerza moderna. Ya bajo el gobierno del general de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre los años 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historia completa de esta etapa aun se está escribiendo.

El nuevo Ejército del siglo XXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas. A partir del año 2.007, el nuevo nombre del ejército, es: Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.

Misión

Asegurar la defensa terrestre, contribuir con la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes de la república, apoyar la integración y el desarrollo nacional, estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la paz internacional. Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional

Visión

Somos un Ejército concebido para la libertad; actuamos sobre la base del respeto, la lealtad, la disciplina, el pundonor y el liderazgo, a partir de una adiestramiento constante, una actitud abierta a las innovaciones y vigilante de la excelencia de nuestro apresto operacional. Todo ello con el fin de garantizar el cumplimiento de nuestras más altas funciones: la seguridad y defensa militar de la nación, el desarrollo del país y su inserción en una dinámica internacional signada por la paz y la convivencia

Funciones

Su función principal es la de planificar, ejecutar y controlar la operaciones militares terrestre en coordinación con los restantes componentes de la frunza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Cabe resaltar que su importancia de esta unidad de combate para todo el país radica en que en sus manos esta y ha estado la seguridad y defensa del territorio; que a lo largo de los años ha ampliado tanto su visión como sus estructuras internas hacia un desarrollo para brindar no solo seguridad nacional sino también el cumplimiento de las leyes, la participación ciudadana entre otras.

Comandos

Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.

  • Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal a través del Estado Mayor General y con el apoyo de la Inspectoría General del Ejército.
  • Comando de las Escuelas del Ejército: Es el órgano rector de la educación, con la misión de administrar y conducir el «sistema educativo del ejército» en lo concerniente a la: formación, capacitación, especialización, actualización y perfeccionamiento del recurso humano.
  • Comando Logístico del Ejército: Proporciona apoyo a todas las unidades y dependencias del ejército.
  • Aviación del Ejército Nacional: Proporciona elementos aéreos en la batalla terrestre.

Descripción de las Unidades

Las unidades del ejército se clasifican en varios tipos:

  • Unidad estratégica: El ejército.
  • Unidad de batalla: A un cuerpo o a una División del Ejército.
  • Unidad de combate: A la Brigada y al Agrupamiento táctico.
  • Unidad superior: Al Regimiento o al Grupo Aéreo.
  • Unidad Táctica: Al Batallón, al Grupo de Artillería y de Caballería, al Escuadrón Aéreo y al Destacamento Especial.
  • Unidad Fundamental: A la Compañía, a la Batería y al Escuadrón.
  • Unidad Elemental: Al pelotón y a la sección.
  • Fracción: A la Escuadra o Pieza.
  • Sub-Fracción: Equipo.

Objetivos

Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas, para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional.

Depende directamente del Ministerio del Poder Popular para la Defensa y órdenes Supremas del Comandante General y Comandante en Jefe de las FAN, quien actualmente es el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se divide en 4 Grandes Comandos (Comando de Operaciones, Comando Logístico, Comando de Educación y Comando de la Aviación del Ejército) y 6 divisiones de combate.

Armas

Armamento individual y de infantería

Pistolas Automáticas

Sub-Ametralladoras

Escopetas

Fusiles de Asalto, Fusiles de Batalla y Carabinas

Rifles de Precisión

Ametralladoras

Lanzagranadas

Armas Anti-Tanque

Morteros

  • Morteros ligeros de 60mm
    • CAVIM M-66 Cazador Bandera de Venezuela
  • Morteros de 60mm
    • M-19 Bandera de los Estados Unidos
    • Soltam C-06 Bandera de Israel
  • Morteros de 81mm
    • M-29 Bandera de los Estados Unidos
    • Soltam B-456 Bandera de Israel
    • Soltam B-457 Bandera de Israel

Blindados

Tanques

Blindados sobre ruedas de combate

Transportes blindados de personal

Portamorteros de 81mm

Puestos de mando

Ambulancias

Recuperadores

Artillería

Artillería de Campaña

Artillería antiaérea

Autopropulsada:

  • CEMABLIN AMX-13/M51 Ráfaga 2x40mm/60 (10 unidades) Bandera de FranciaBandera de Venezuela
  • CEMABLIN M-35 Reo/Fénix 2x40mm/60 (6 unidades) Estados Unidos Bandera de Venezuela
  • Bofors RBS-70 RayRider Mk.1/2, sobre vehículos Tiuna o IVECO. Bandera de SueciaBandera de Venezuela

Remolcada:

Vehículos Tácticos

Vehículos Pesados

  • Serie Steyr L-80 Bandera de Austria
  • Serie IVECO/Fiat 90PM16 Italia
  • Serie M-35/A2 Reo Estados Unidos
  • Serie MAN 20.280 Bandera de Alemania
  • Serie MAN 20.280D Bandera de Alemania

Material de Ingeniería
Vehículos Especializados

Puentes

Radares y Sistemas de Comunicaciones
Radares y Sistemas de Control de Tiro

  • Ericsson Giraffe 75 Bandera de Suecia
  • Contraaves Fieldguard
  • Thomson Atila Bandera de Francia

Sistemas de Comunicaciones Tácticas

  • Sistema de comunicaciones tácticas Manaure Bandera de Venezuela
  • Radios terminales TCR-1645TV
  • HF Falcon 500 Estados Unidos
  • Transcriptores Tadiran AN/CRC-122 Bandera de Israel
  • Terminales tácticos Tadiran 10/12/20 Bandera de Israel

Equipos de Radios Básicos

Aeronaves

Helicópteros

Aviones

Situacion actual

T-90S Bhishma del ejército Indio. Este modelo podría ser seleccionado para dotar al Ejército venezolano

Helicóptero de Transporte Mi-26 el más grande del mundo, en el Desfile Cívico Militar en Caracas, Venezuela

En general, en cuanto a procuraduría de material de guerra se da un quiebro con respecto a los proveedores tradicionales, donde Estados Unidos es reemplazado por China y Rusia. La modernización del ejército incluye también el mejoramiento de la capacidad de transporte y ataque con la adquisición de helicópteros de transporte y artillados.

Los fusiles belgas FN FAL de 1952 han sido reemplazados por 100.000 fusiles rusos Kalashnikov AK-103. A la par de la adquisición de estos fusiles se adquieren licencias de producción para armar así a la recién activada reserva nacional, que aspira a contar con 100 mil personas aproximadamente.

En Agosto de 2007,el presidente Hugo Chávez anunció la compra de 5.000 rifles de precisión y largo alcance Dragunov, agregando que "Venezuela debía estar preparada ante una posible invasión norteamericana".

En estos últimos años se pudo observar la creación de un vehículo táctico de fabricación nacional denominado Tiuna que sería el transporte ligero estándar de tropa. Estos vehículos son producidos en diferentes variantes, hasta 9 modelos en la actualidad, en las que se incluye anti-tanque, anti-aéreo y policía militar entre otros. Además, en el año 2006 fue presentado el primer lanzacohetes de fabricación enteramente venezolana: el VE-Nilangal

También se piensa reemplazar a los AMX-13 y AMX-30 por carros de combate modernos, para el primero se menciona de forma extraoficial al 2S25 Sprut-SD y para el segundo al T-90S, ambos modelos rusos.

Descripción heráldica del escudo

El simbolismo del escudo se divide en dos elementos:

Las figuras

1. El escudo blocado de plata, representa la coraza de los Blindados. Esta Rodela fue utilizada por los indios Caribes, que la llamaron "monobokuauna".

2. La Torre de oro es el emblema de los Ingenieros militares y simboliza la generosidad, constancia y magnanimidad de los servidores a la Patria y sus superiores.

3. El fusil con bayoneta calada en sus colores naturales y el cañón de oro representan a la infantería y a la artillería, respectivamente. Simbolizan las acciones guerreras y heroicidades fogosas y espontáneas.

4. La Lanza en sus colores naturales, por Decreto de Simón Bolívar, representa a la caballería y simbolizan la fortaleza y la prudencia.

5. El Gonfalón en oro, azur y gules, representa la Bandera Nacional y nos identifica como país soberano. Simboliza el poderío y la nobleza del país.

Los timbres

1. La cinta azur, gules y azur, representa los colores de los uniformes que utilizaron nuestros patriotas significan: el azur: la justicia, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia y la lealtad; y el gules: la caridad, la magnanimidad, el honor, el valor, la victoria, el furor, la valentía, la generosidad y el vencimiento con sangre.

2. El lema en sable Boyacá, Carabobo, Pichincha, Puerto Cabello, Junín, Ayacucho, El Callao, representa las principales batallas ganadas por el Ejército de Venezuela en la guerra de Independencia. Simboliza la fama y las victorias conquistadas por el Ejército.

Estandarte

  • Blasón: El Estandarte del Ejército de Venezuela, que flameó espiritualmente en los uniformes de los combatientes en cientos de batallas de nuestra Independencia; guió a nuestros soldados para dar la libertad a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá; forjó la Gran Colombia y es centinela de la Soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Trae sobre su campo azur banda de gules y el Escudo del Ejército; el todo ornado de cabos de oro.
  • Simbolismo: Simboliza, de sus esmaltes: el azul, los gules y el oro, los colores de los uniformes que el Libertador ordenó usar a sus Generales, por decreto del 17 de octubre de 1.813, tercero de la Independencia y primero de la Guerra a muerte.
  • Formas y dimensiones: Estará formado por un rectángulo de 120cms. de longitud por 90 cms. de latitud; su campo azul turquí llevará una banda encarnada, igual a la cuarta (4ta.) parte de su longitud y la tercera (3ra.) parte de su latitud, del extremo superior diestro con el inferior en siniestro atravesando ella diagonalmente el Estandarte; en el centro, el Escudo del Ejército bordado en sus colores originales; y su perímetro, ornamentado con flecos de oro.

Servicios

Somos constitucionalmente guardianes de un pueblo noble e histórico que ha luchado por ganarse un sitial propio en el contexto de las naciones. Esta magna responsabilidad nos obliga a defender la patria de cualquier agresión hasta perder la vida si fuese necesario.

Este gran compromiso exige adiestrarnos continuamente para adquirir las destrezas necesarias que nos permitan afrontar con éxito los retos en cualquier campo de batalla

Institutos Militares

Academia Militar de Venezuela (AMV): Garantiza a todos los educandos el perfil óptimo de un oficial del ejército, capaz de ejercer el liderazgo militar tanto en tiempo de paz como de guerra. Basado bajo una filosofía en el educar para el ser, el conocer, el hacer y el convivir.

Himno del ejército Bolivariano.

Coro

Adelante marchemos, valientes

Al combate y al rudo fragor

Por la patria muy altas las frentes

Despleguemos pujanza y valor.

I

Nuestra sangre es la savia del pueblo

Y en el pueblo se plasma en canción

Es la rosa más pura del viento

Que en la historia da brillo a la acción,

En las aguas, el aire y la tierra

La victoria es el alba inmortal,

Si sublime es el triunfo en la guerra

Preservemos la gloria y la paz.

II

Y si el brazo extranjero se atreve

A infamar de este suelo el honor

Antes muerte mil veces nos llegue

Que rendirnos al torpe invasor,

Pues de todas las patrias que el cielo

Diera al hombre en morada de amor,

Es la nuestra el más hondo desvelo

En el sueño de un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario